Coeducación: relación Familia - Escuela

coeducacionLa educación es uno de los pilares básicos de socialización, por lo que es allí donde debemos prestar especial atención a la educación en igualdad, pues ésta es un principio ético imprescindible para enriquecer nuestro desarrollo personal y social, ya que es imposible lograr una educación integral y la formación en valores si perpetuamos situaciones que discriminen, excluyan o invisibilicen a las mujeres.

Las personas que desarrollamos proyectos de coeducación en los Centros educativos sentimos la necesidad de implicar a las familias, pues es muy difícil coeducar sin contar con ellas.

La familia es la que funciona como modelo de transmisión de valores, actitudes y formas de ser y estar en el mundo, por lo que se hace esencial la coherencia entre el discurso escolar y lo que transmite la familia.

Como primer espacio de socialización, el núcleo familiar es el lugar en el que aprendemos qué significa ser hombre o mujer: qué roles, qué tareas y responsabilidades, qué lugares, podemos ocupar unas y otros; pero también cómo hemos de expresarnos, qué sentir, cuáles deben ser nuestros sueños y proyectos de vida, según seamos chicos o chicas.

Por ejemplo, ¿qué sentido tiene hablar en el aula de la corresponsabilidad en el hogar si lo que veo en casa es que siempre lo hace todo mi madre? O ¿qué consecuencias tiene trabajar en clase el tema del diálogo como método de resolución de conflictos si en casa se imponen las normas a gritos? O ¿por qué trabajar con contenidos no sexistas si en casa me leen los cuentos tradicionales llenos de estereotipos?

Es en este sentido en el que consideramos que la relación familia-escuela es esencial, pues si bien la familia no condiciona totalmente la forma de pensar, sí es verdad que si aunamos esfuerzos, el resultado a la hora de formar en igualdad a nuestros hijos e hijas será mucho mayor.

PERO, ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COEDUCACIÓN?
Como señala la Asociación Feminario de Alicante en su trabajo Elementos para una educación no sexista, los puntos principales que definen la coeducación son los siguientes:

  • Es un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados.

  • Supone la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente considerados como de hombres y mujeres de tal forma que puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo.

  • Va encaminada al desarrollo completo de la personalidad sin las barreras del género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad social de la mujer.

  • No niega la existencia de rasgos que determinan lo «masculino» y lo «femenino», sino que trata de desentrañar los componentes sociales, antropológicos, históricos, etc. para tenerlos en cuenta, pero no para inculcarlos de una forma dogmática y apriorística.

  • Supone una educación integral y, por lo tanto, integradora del mundo y la experiencia de las mujeres.

  • Cuestiona las formas de conocimiento socialmente dominantes.

  • Requiere la práctica  de lenguajes diversos, abiertos a la comunicación interpersonal.

  • Supone y exige la atención sobre los procesos evolutivos de la afectividad y la sexualidad de niñas y niños.

En definitiva, si familia y escuela trabajan unidos en el proceso de coeducación, construiremos una sociedad más justa y feliz donde todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar sus cualidades y capacidades en función de sus intereses, y no en función de lo que se espera de ellos por el hecho de ser chicos o chicas.
PAUTAS PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN FAMILIA
Como hemos señalado anteriormente, debemos incorporar comportamientos y actitudes no sexistas en el hogar, pues el modelo familiar y los roles que allí se desempeñan son muy importantes para contribuir al desarrollo integral de nuestros hijos e hijas.

En este sentido, como señala el Colectivo Brote en su programa de Coeducación: Ni superhéroes ni princesas, podemos sugerir algunas pautas de actuación que nos permitan dar pequeños pasos por el camino de la educación en igualdad:
  • Corresponsabilidad en el hogar: establecer una serie de obligaciones y derechos para cada miembro del hogar, no en función de su sexo, sino de su edad y capacidad.

  • Favorecer la expresión de sentimientos y la comunicación.

  • Evitar los comentarios sexistas o discriminatorios que refuerzan los estereotipos de género.

  • Favorecer las actividades deportivas y de ocio de nuestros hijos e hijas en función de sus gustos personales, y no según se considere adecuado por el hecho de ser hombres o mujeres.

  • Evitar los regalos y juguetes sexistas.

  • Reforzar los esfuerzos y actitudes de hijas e hijos en todos los ámbitos del conocimiento, apoyando su elección de estudios y valorando el esfuerzo.

  • Valorar todos los trabajos que realizan las personas, sin considerar unos y otros como menos dignos.

Con estas pequeñas pautas y otras muchas, estaremos contribuyendo a superar las limitaciones estereotipadas de roles, lo que propiciará un desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad, ayudando a construir relaciones entre los sexos basadas en el respeto y la corresponsabilidad e impulsando la participación de hombres y mujeres en todos los espacios de la sociedad.


PARA SABER MÁS

AZNAR, P. y CÁNOVAS P. (2008): Educación, género y políticas de igualdad. Valencia. Ed. Universitat de Valencia

FEMINARIO DE ALICANTE (1987): Elementos para una educación no sexista: guía didáctica de la coeducación. Valencia. Ed. Víctor Orenga.

BLANCO, N. (coordinadora) (2001): Educar en femenino y en masculino. Ediciones Akal.

Recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género. www.educarenigualdad.org

Igualmente amigos. www.colectivobrote.org



Coeducación: relación Familia - Escuela    Última actualización: 04-11-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe