Cómo Ayudar a los hij@s en los Estudios

ayudar-estudiosSe trata de conseguir en los hijos/as unos hábitos de trabajo y unas técnicas de estudio que les capaciten para aprender a aprender.

El estudio no debe dejarse a su libre elección, necesita de un aprendizaje de métodos y técnicas que por sí solos es difícil de alcanzar.

Algunas pautas favorecedoras del estudio son:
  1. Cuidar las condiciones en las que estudia, que sea un lugar tranquilo. La habitación debe estar ventilada, con una mesa y silla con respaldo recto, a temperatura suave, con luz natural, si es artificial mejor dos focos, luz del techo mas flexo (luz azul).

  2. Dirigirle y aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio. Tener todo preparado antes de sentarse a estudiar. Tener cada cosa en su sitio es importante y da la sensación de seguridad y orden.

  3. Instar a utilizar las técnicas de estudio que habrán consolidado en el 3er Ciclo de Educación Primaria (lectura, subrayado, esquema, resumen y memorización).

  4. Revisar el trabajo realizado y la asimilación del mismo.

  5. Cuidar el ambiente personal: el sueño, según la edad, es recomendable un número de horas que oscila entre ocho y once horas, dormir menos influye la capacidad para el estudio. La comida debe ser equilibrada. El ejercicio físico facilita el equilibrio necesario y la capacidad de rendimiento que es indispensable para el estudio. La postura corporal durante el estudio es muy importante, una postura incómoda lleva rápidamente a un alto grado de fatiga.

  6. Transmitir siempre a su hijo/a que las tareas escolares son una responsabilidad suya y que el hacerlos depende de él/ella.

  7. Acordar o negociar un horario para trabajar las tareas y asegurarse de que se cumple.

  8. Atender a sus dudas o preguntas, pero no solucionarlas, sino para sugerir alternativas de solución. Estar atento a sus temores respecto a sus capacidades o facilidades para el aprendizaje, ofrezca tranquilidad y seguridad.

  9. Prestar atención a los estilos de aprendizaje que tiene su hijo/a, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Buscar juntos formas para potenciarlos.

  10. Transmitir seguridad y confianza en lo que puede hacer bien. Utilizar la alabanza, el elogio, el refuerzo, el reconocimiento del esfuerzo, etc...

PARA SABER MÁS
RODRIGO LARA Mª J. y otros (2010): Cuaderno de aprendizaje: “Aprendemos con éxito”. Ed. APOCLAM.

JIMÉNEZ ORTEGA, J. y Sousa Salguero, F. (2007): Los mejores hábitos y técnicas de estudio I y II. Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Estudiantes Hoy.


Cómo ayudar en los estudios    Última actualización: 20-11-2010

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


footer_anchor_on
acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

portal-educacion-jccm

portal-todofp

portal-pop
apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe