Cómo mejorar las relaciones familia-centro educativo

La educación de los hijos siempre ha sido tarea difícil para la que, en la mayoría de los casos no estamos, o no nos sentimos, suficientemente preparados. Si el cuidado de los aspectos básicos (alimentación, higiene, salud...) ya es motivo de preocupación, a ello se suma la tarea continuada de tratar de favorecer el desarrollo de todas las potencialidades de nuestros hijos e hijas.

La familia tiene una gran importancia para el desarrollo de todo ser humano, ya que representa un espacio fundamental para la educación de los hijos e hijas. Por ello, y para contribuir a la formación de vuestros hijos e hijas a través de vosotros, sus padres, consideramos fundamental la colaboración estrecha entre familia y centro educativo

Lo que pretendemos conseguir es el modelo participativo, basado en la relación equitativa entre familia-alumnado y centro educativo. El esquema sería:

relaciones-familia-centro
Para conseguirlo, os ofrecemos unas pautas básicas que os pueden ayudar tanto en la educación de vuestros hijos/as como a mantener relaciones fluidas con el centro educativo.


IMPLICACIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS HIJ@S
La implicación de las familias en el instituto está directamente relacionada con la participación y el grado de comunicación y tiene una enorme influencia sobre el rendimiento escolar y sobre la adaptación escolar de los menores. Podemos colaborar con el instituto de muy diversas formas:
  • Utilizando la agenda escolar para conocer qué hace en la clase y qué se solicita como trabajo en casa.
  • La opinión de los padres sobre los deberes para casa influye en la opinión de los hijos/as.
  • La utilidad que los padres conceden a los estudios está en relación con la motivación, la asistencia a clase, el abandono escolar.
  • Desarrollando actitudes de autonomía y responsabilidad.
  • Hacer que se sientan capaces de aprender y obtener éxito escolar.
  • Mostrando interés y confianza por la vida académica y concertando citas con el tutor o tutora.

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJ@S A CONVIVIR DE UNA FORMA EFICAZ

La convivencia tanto en el centro como en casa es muy importante y desarrollar unas estrategias que permitan que nuestros hijos/as se relacionen de manera adecuada con los demás y que puedan resolver los conflictos de forma positiva va a posibilitar que estemos formando futuros ciudadanos responsables.

Las siguientes pautas nos pueden ayudar a que nuestros hijos/as convivan de forma eficaz:
  • Conocer las normas del centro y ayudar a nuestros hijos/as a que las cumplan.
  • Establecer unas normas claras y dialogadas. Los hijos/as deben saber claramente cuáles son las conductas que se esperan de ellos.
  • Los padres y madres somos los primeros modelos de comportamiento para nuestros hijos, por eso debemos cuidar nuestro comportamiento en casa y resolver mediante el diálogo nuestras diferencias.
  • Debemos ayudar a nuestros hijos a reconocer los sentimientos de los demás, a sentir empatía, es decir, a ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos.
  • Hablar con frecuencia con los hijos/as y trasmitirles confianza para que ellos a su vez nos hablen.
  • Hablar con nuestros hijos/as sobre cómo afrontar los conflictos. Lo importante es saber que hay muchas maneras de resolverlos, pero que la mejor es el diálogo y no la confrontación.


CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJ@S EN EL ESTUDIO

El último punto que os queremos mostrar es cómo ayudar a nuestros hijos/as en el estudio. Son unas pautas que nos ayudan a que nuestros hijos/as vayan teniendo hábitos de estudio y aprendan a ser responsables y autónomos, aunque estemos siempre pendientes de que su aprendizaje es el más adecuado y que lo están aprovechando.

1. DÓNDE ESTUDIAR
  • El niño/a debe tener su propio lugar de estudio, siempre el mismo. Debe ser agradable.
  • Debe disponer de una mesa plana, lisa y con espacio para el material de trabajo. La silla será de respaldo plano que permita tener la espalda recta y los pies tocando el suelo.
  • La luz debe entrar por la parte contraria a la de la mano que escribe, así se evitan sombras. Debe ser un lugar con buena ventilación y con una temperatura adecuada, entre los 15 y 21 grados.

2. CUÁNDO ESTUDIAR
El niño/a debe tener siempre el mismo horario para el trabajo escolar. Debe estudiarse todos los días lectivos haya o no haya deberes: 40-50 minutos en los cursos bajos hasta hora y media o más en cursos superiores de la etapa.

3. CÓMO ESTUDIAR
  • Los alumnos/as tienen una agenda que deben llevar al colegio para ir anotando todas las tareas pendientes, exámenes, notificación a familias…
  • Antes de ponerse a estudiar habrá que tener  planificado todo lo que se va a  hacer y tener preparado todo el material necesario.
  • El estudio ha de ser siempre activo: utilizando el diccionario, tomando notas, apuntando dudas, haciendo resúmenes y esquemas,...etc.
  • Cuando los niños/as tengan que memorizar lecciones, los padres les podremos ayudar de la siguiente forma:
    • Primero que den un vistazo general y rápido a todo lo que tienen que estudiar, a continuación deben hacer una lectura tranquila, haciendo después una lectura más reposada, pregunta a pregunta intentando ya asimilar contenidos.
    • Nosotros debemos preguntarles la lección siguiendo los siguientes criterios: preguntas cortas y concretas; alternando las distintas partes  de la lección; que el niño/a responda con su propio lenguaje; Hacer preguntas de semejanzas y diferencias. El niño/a no debe aprender aquello que no entiende.

4. QUÉ ESTUDIAR
  • Deberes y tareas pendientes del colegio.
  • Si no hay deberes, se puede hacer: lecturas varias, lectura de los temas y lecciones siguientes, ejercicios de repaso y refuerzo, esquemas y resúmenes de las lecciones ya estudiadas.

 


PARA SABER MÁS

Relación Familia Escuela: agentes de socialización. www.slideshare.net

La comunicación familia escuela. Vídeo didáctico sobre habilidades de comunicación social en la escuela en el que se muestran tres formas de abordar una relación comunicativa. www.youtube.com

Cómo mejorar las relaciones familia-centro educativo    Última actualización: 08-04-2013

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono

acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe