El Conflicto

Pautas para afrontar los conflictos

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus intereses, posiciones, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles.

Juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos. La relación de las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

conflicto


El conflicto forma parte de la vida y hemos de ver el lado positivo del mismo. En determinadas ocasiones, éste puede deteriorar el desarrollo y la convivencia, originando incluso la violencia.

El ambiente familiar debe proporcionar oportunidades suficientes para aprender a resolver los conflictos de manera constructiva y ser coherente con lo que se enseña.

Se hace necesario ver los conflictos en positivo y tratar de resolverlos adecuadamente porque:

  • Nos pueden ayudar al crecimiento personal y social.
  • Pueden ser una oportunidad para la transformación.
  • Pueden crear otras alternativas pacíficas que mejorarán la convivencia.


Recomendamos:

  1. Educar en la empatía y capacidad para ponerse en el lugar de otras personas y adoptar distintas perspectivas, siendo un requisito necesario para aprender a resolver conflictos de forma inteligente y justa.

  2. Aumentar las oportunidades de realizar juntos actividades gratificantes en las que todos los componentes de la familia puedan compartir situaciones relajadas y no conflictivas que favorecen el diálogo.

  3. Hacerles reflexionar sobre las diferentes formas de enfrentamiento a los conflictos, motivando y propiciando el estilo cooperativo que exige la implicación de unos y otros en buscar un objetivo común, explorando el desacuerdo, generando alternativas comunes que satisfagan a ambas partes.

  4. Conocer, inculcar y entrenar a los hijos e hijas en habilidades básicas de comunicación como pieza clave en la mediación de los conflictos. Una comunicación de calidad es una herramienta necesaria para llegar a la base de los conflictos y encontrar soluciones satisfactorias para las partes. Una mala comunicación puede ser en sí misma la causa de los conflictos.

  5. Evitar las amenazas y expresiones agresivas que se producen en situaciones estresantes, detenerlas y establecer otros momentos para buscar la solución al problema.

  6. Evitar reñir constantemente a los hijos/as por conductas de escasa relevancia porque no resultan útiles y disminuyen la calidad de la comunicación. Es más eficaz establecer un acuerdo o contrato cuyo cumplimiento se debe revisar periódicamente.

  7. Enseñar a pensar en el proceso de toma de decisiones anticipando sus consecuencias.

  8. Entrenar a nuestros hijos e hijas en habilidades cognitivas a través del pensamiento y dando respuesta a las preguntas: ¿Qué tengo que hacer?, ¿De cuántas maneras puedo hacerlo?, ¿Cuál es la mejor? ¿Qué tal lo hice?

  9. Ayudar a detectar y a corregir las frecuentes distorsiones que se producen en situaciones muy estresantes.

  10. Un conflicto bien resuelto supone:
  • Aumento de nuestra capacidad para resolver otros en un futuro
  • Mejor disposición a realizar otros acuerdos.
  • Fortalecimiento de la relación.
  • Aumento de la autoestima y la confianza mutua.
  • Posibilidad de realizar nuevas actividades en común.

 

PARA SABER MÁS

CTROADIs (2006). Guía de convivencia para familias. Ed. JCCM.
CEAPA. (2009). Habilidades de Comunicación Familiar (2) y Resolución de conflictos. Madrid.
ROSARIO ORTEGA Y COLAB. (2003). La convivencia escolar. Ed. Consejería de Ed. y Ciencia de Andalucía.
Mª JOSÉ DÍAZ AGUADO (2006): El acoso escolar y prevención de la violencia. Guía para padres. Madrid.


El Conflicto    Última actualización: 16-11-2010

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe