El Juguete

el-jugueteSon los objetos en los que generalmente se apoya el juego infantil. Estamos llamando juguete a cualquier objeto o material que el niñ@ utiliza en sus juegos: una bola, un palo, una caja, su dedo o su pie.

En general el niñ@ pequeñ@ prefiere juguetes muy sencillos y simples que permitan fantasear o imaginar. Con esto no se pretende quitar importancia al juguete fabricado, sino hacer notar que el niño@ no necesita disponer de juguetes absolutamente perfectos, ni se le debe invadir con estos.

Habrá que dejarle espacio y posibilidad para crear y disfrutar con sus propios juegos y ejercitar su imaginación.


A medida que va creciendo necesitará juguetes más complicados, pero al niñ@ pequeñ@ le basta con tener algunos objetos, él se ocupará de transformarlos con su imaginación en aquello que más le convenga según su momento.


FUNCIONES DEL JUGUETE
La función del juguete tiene que ser principal y esencialmente la de:
  • Ayudar al niño a satisfacer su gran necesidad de explorar, crear, inventar, imaginar, y fantasear.
  • Favorecer la proyección de sus angustias, deseos insatisfechos y temores.
  • Facilitar el desarrollo de las aptitudes físicas y mentales.
  • Estimular el interés y el aprendizaje de los distintos roles sociales.
  • Proporcionar placer y diversión



CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN JUGUETE

Hay unas reglamentaciones acerca de la fabricación de los juguetes que exigen unas normas frente a la peligrosidad para la salud de los niños.

Cuando los padres y las madres compran un juguete para sus hij@s deben procurar que sea:

  • De un material lavable.
  • Sin vértices ni aristas.
  • Agradable a la vista y al tacto.
  • Atractivos y fáciles de manipular.
  • Sin piezas o partes que puedan arrancarse o desprenderse fácilmente.
  • Hay que tener presente que el niñ@ se lleva a la boca sus juguetes para poder comparar las distintas sensaciones.


LA ELECCIÓN DEL JUGUETE
Cada etapa por la que atraviesa el niñ@ requiere de unos juegos y unos juguetes determinados. Por tanto, a la hora de comprar alguno será importante tener en cuenta la edad del niñ@, sus aficiones y gustos particulares. Para ello conviene observarle mientras juega o, si es un poco mayor, pedir su opinión y participación directa en la compra.

Ante la superabundancia de juguetes que el mercado ofrece, es preciso tener algunas ideas claras sobre qué conviene comprar. El juguete fabricado obstaculiza todos los aspectos del desarrollo, fomenta la pasividad y la apatía. Es más positivo ofrecer materiales y objetos de piezas materiales y objetos con los que el niñ@ pueda construir por sí mism@ aquello que le satisfaga.

Los adultos compran muy a menudo aquello que se anuncia en la TV o que ofrecen en la tienda sin preocuparse si gustan o convienen al niñ@. Con frecuencia necesitan compensar la falta de atención hacia el niñ@ o para figurar ante los demás. Hay que tener presente que tanto la carencia como la superabundancia de juguetes son negativos.
A CADA EDAD, SU JUGUETE
cuadro-el-juguete



PARA SABER MÁS

WISE, D. y FORREST, S. (2007) El gran libro de los juegos infantiles (vol. I, II). Barcelona. Colección Libros Singulares.

SARAZANAS R. y BANDET J. (2000) El niño y sus juguetes. Madrid. Ed. Casterman

Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) cada año edita una guía del juguete para ofrecer a los consumidores información detallada y muy útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de los destinatarios. www.guiadeljuguete.com

La pasión por los videojuegos. Artículo de orientación familiar del Instituto de Tecnologías educativas del MEC. ntic.educacion.es

El juego infantil y los juguetes. Recomendaciones para la familia. oddm.caib.es


El Juguete    Última actualización: 13-03-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe