El papel de los abuelos en la educación de los hij@s

abuelosEl papel de los abuelos es difícil en la sociedad actual. La esperanza de vida y el avance de la medicina han hecho permanecer a las personas más jóvenes y más sanas durante más tiempo.

La utilidad de estas personas es mayor, por lo cual, los abuelos y abuelas de hoy se han cargado de obligaciones y en muchos casos, ellos mismos se creen con el derecho que les otorga el servicio que prestan  para establecer normas poniendo en cuestión la opinión de los padres y madres.

Cuidar y educar a los hij@s es diferente de cuidar y educar a los niet@s. Esta es la primera reflexión que debemos hacernos en las relaciones que se deben plantear con los abuelos y abuelas en el seno de las familias. A los hij@s se los educa, a los niet@s se les consiente.

Ante esta situación, conviene nos hagamos las siguientes preguntas:
¿Cuál es la tarea que se les debe encomendar a los abuel@s en la sociedad de hoy?
¿No será excesiva la responsabilidad que se deja en manos de los abuel@s, ya en el final de sus vidas?
¿Saben cuidar y educar a los niñ@s de hoy con las exigencias que la actual sociedad demanda?
¿Se benefician los niñ@s con el cuidado de los abuel@s


EL PAPEL QUE DEBEN DESEMPEÑAR LOS ABUEL@S

1. LOS ABUEL@S PUEDEN Y DEBEN CUIDAR A LOS NIET@S HUYENDO DE LA SUPERPROTECCIÓN.

Deben saber querer y ello significa que deben ser capaces de delimitar y establecer las diferencias entre el mimo razonable o manifestación de cariño que no debe faltar y el mimo nocivo que es sinónimo de la protección excesiva. Saber querer es saber dar, pero también es saber exigir.

El clima de amor, que es la base de la estabilidad de la familia, se enriquece con la intervención de los abuel@s, si saben equilibrar el cariño sano con la exigencia educativa de reconocimiento de los errores.

Los abuel@s deben enseñar a los niet@s, guiados por el ejemplo de los padres y madres, ejemplo que siempre será de exigencia y comprensión. Evitarán contradecir los planteamientos educativos de los progenitores.


2. LOS ABUEL@S SON LOS TRASMISORES DE LA HISTORIA DE LA FAMILIA
Son capaces de disponer de todo el tiempo del mundo, un tiempo sin prisas, un tiempo de paz y tranquilidad, para dárselo a los nietos, para transmitir sus vivencias, para contar sus experiencias, con el convecimiento de que siempre van a ser comprendidos porque sus relatos están llenos de entusiasmo y orgullo personal.

Son depositarios de la cultura familiar y son los encargados de transmitirla a las siguientes generaciones. De ahí la importancia cultural de la casa de los abuel@s en la que los niñ@s se sumerjen en el mundo del misterio, de lo desconocido, de lo distinto a lo acostumbrado.

La historia familiar se transmitirá de padres a hij@s y con ella se sentarán las bases de las identificaciones personales, de las que tan necesitados estamos en los momentos actuales.


3. LOS ABUEL@S CUIDADORES/AS
Algunos abuelos, todavía jóvenes, han visto perder su independencia al dedicarse al cuidado de los nietos más pequeños para poder ofrecer a los padres jóvenes la posibilidad de una diversión fuera de la ajetreada vida laboral y familiar. Cuando a los abuel@s se les exige demasiado, éstos deben ser conscientes de la necesidad de establecer límites.

En todo momento debe haber una determinación de papeles, horarios y tareas para los abuel@s y otras que son de competencia exclusiva de los padres y madres. Esta claridad evitará roces y creará un clima de confianza que favorecerá los intercambios educativos y las peticiones de consejo o de ayuda dirigidas a los abuel@s en caso de necesidad extraordianaria.

Debemos reconocer el papel de sostén necesario para la familia, no sólo a nivel de compañía, sino también económico, aunque esto precisa de un trato exquisito a la hora de ser dispensado.

Las dos principales características de la relación con los abuel@s son:
  • El desprendimiento y generosidad o darlo todo a cambio de nada.
  • La comprensión o la cercanía que desde la experiencia personal impregna el ser y saber de los abuel@s.

PARA SABER MÁS
SERRA, E., RICO, C. y VIGUER P. (2007) “Abuelos y nietos. Abuelo favorito, abuelo útil”. Madrid. Ed. Pirámide.

TIERNO, B. (2004) “Todo lo que necesitas saber para educar a tus hijos”. 2ª edición. Barcelona. Ed. Debolsillo.

CORBELLA, J. (2005) “Una relació: Pares i Fills”. Barcelona. Ed. Columna.

El papel de los abuelos en la crianza del niño. www.pulevasalud.com

Escuela para padres. Recursos educativos del Ministerio de Educación. El papel de los abuelos en la familia actual

Relaciones Familiares: El Papel de los Abuelos.

El rol de los Abuelos. www.estimulosadecuados.com.ar

El maravilloso y delicado papel de los abuelos: 5 tareas primordiales. www.plusesmas.com


El papel de los abuelos en la educación de los hij@s    Última actualización: 18-01-2012

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono

acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe