Educación de personas adultas

educacion-adultosFINALIDAD
La educación de personas adultas pretende que los ciudadan@s adultos puedan actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias para su desarrollo personal y profesional.

La educación de personas adultas tiene como objetivo hacer efectivo el derecho de las personas a una educación.


OFERTA EDUCATIVA
La oferta de la educación de personas adultas incluye enseñanzas para la obtención de una titulación educativa, el acceso a diferentes etapas del Sistema Educativo, la formación profesional y el desarrollo personal y comunitario.

La educación de personas adultas estará orientada a:
  • La formación en enseñanzas iniciales previas a la educación secundaria.

  • La obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de las enseñanzas de educación secundaria de personas adultas y mediante la superación de las pruebas previstas en el artículo 68.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Acceso al Bachillerato, la Formación Profesional y la Universidad a través de la preparación de las correspondientes pruebas.

  • La obtención del Título de Bachiller y, en su caso, del de Técnico o Técnico Superior.

  • El desarrollo personal a través de programas educativos para el aprendizaje de la lengua y la cultura españolas, las tecnologías de la información y la comunicación, las lenguas extranjeras, el fomento de la cultura emprendedora, la educación en valores relativos a la convivencia, el conocimiento y conservación del medio ambiente, la adquisición de hábitos de vida saludable y la prevención de enfermedades y de riesgos laborales.

CENTROS
La educación de personas adultas se imparte en los centros y las aulas de educación de personas adultas y mediante actuaciones que desarrollan otras instituciones autorizadas, así como en los centros docentes ordinarios debidamente autorizados.


RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
La educación de personas adultas se organiza para facilitar el acceso de aquellos jóvenes y adultos que abandonaron de forma prematura el Sistema Educativo y desean reanudar su formación.

En la educación de personas adultas se presta una atención adecuada al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

Se garantiza el acceso de la población reclusa a la educación de personas adultas.


ORIENTACIÓN
En esta etapa educativa se refuerza la orientación educativa y profesional con el fin de favorecer las decisiones del alumnado en relación con su proceso de formación, la incorporación o permanencia en el mundo laboral y el ejercicio de la ciudadanía democrática.


PARA SABER MÁS

Aprendizaje a lo largo de la vida. Portal de educación del MEC. www.educacion.es

Educación de personas adultas. Portal de la JCCM. www.educa.jccm.es


Educación de personas adultas    Última actualización: 07-03-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


footer_anchor_on
acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

portal-educacion-jccm

portal-todofp

portal-pop
apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe