Educación Infantil

Características de la Educación Infantil

FINALIDAD
Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

En la Educación infantil se atenderá progresivamente a:
  • Desarrollo afectivo.
  • Movimiento y los hábitos de control corporal.
  • Las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje.
  • Las pautas elementales de convivencia y relación social.
  • Descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven.
  • Se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

ESTRUCTURA
La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

Esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.


ÁREAS
Los métodos de trabajo se basan en: las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima e integración social.

Las áreas son:
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento e interacción con el entorno.
  • Lenguajes: comunicación y representación.


También se recoge como objetivo desarrollar habilidades de comunicación en la lengua extranjera y de las tecnologías de la información y de la comunciación.

Estas áreas se entienden como ámbitos de experiencia y desarrollo que se realizarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el alumnado.


LA  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se realiza partiendo de la identificación de sus características, responde a los mismos objetivos y competencias que los de su grupo-clase y se organiza de manera individualizada en el contexto del aula (dentro del aula) coordinandose con las familias y con el resto de sectores implicados.


educacion-infantil02LA ACCIÓN TUTORIAL
A través de la tutoría se favorece que la educación infantil sea un proceso compartido con las familias. El/la tutor/a mantiene actividades periódicas para intercambiar información con las familias, siempre adoptando las medidas necesarias para favorecer la implicación de éstas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hij@s

En Educación Infantil se programa un periodo de acogida para favorecer la transición desde la escuela infantil o desde la familia a la nueva situación de enseñanza-aprendizaje.

Además se mantiene una colaboración estrecha con los centros que imparten el primer ciclo, y se elaboran las programaciones didácticas de manera integrada con el primer ciclo de Educación Primaria.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La evaluación es global, continua y formativa para ajustarse a las características individuales del alumnado en los momentos que sea necesario.

Sirve para identificar los aprendizajes adquiridos, el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias básicas en función del ritmo y las características del alumnado.

Las técnicas para realizar esta evaluación son principalmente las entrevistas con las familias, la observación directa y sistemática y el análisis de las producciones del alumnado.

Los informes que se utilizan para informar periódica y sistemáticamente a las familias y describen el nivel de competencia alcanzado por el alumnado en el desarrollo de las capacidades.
COORDINACIÓN
Para garantizar la continuidad de los procesos educativos, existe cauces de coordinación entre las escuelas infantiles y los centros de educación infantil y primaria.

Además, la programación didáctica del segundo ciclo de educación infantil y del primer ciclo de primaria se elabora de forma coordinada.
CONCEPTOS EDUCATIVOS BÁSICOS
educacion-infantilLA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Dar respuesta adecuada a las distintas necesidades, motivaciones, intereses y capacidades del alumnado.


CURRÍCULO
Qué enseñar, cuándo enseñar y cómo enseñar. Cuándo y Cómo evaluar.


COMPETENCIA BÁSICA
Es la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida.

En Castilla-La Mancha son nueve: competencia en comunicación lingüística, matemática, conocimientos y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Las competencias básicas permiten poner de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas.


ACCIÓN TUTORIAL
El conjunto de actuaciones del profesorado para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado.


Este material ha sido elaborado por Lua Sáez López, Licenciada en Psicología. Orientadora en el C.P. El Coso, de Socuéllamos (Ciudad-Real).


PARA SABER MÁS

Leyes orgánicas estatales educativas (LODE y LOE) y la Ley de Educación de Castilla-La Mancha. www.educa.jccm.es

Educación Infantil. Portal de educación del MEC. www.educacion.es

Educación Infantil. Portal de educación de la JCCM. www.educa.jccm.es

CEP Belmonte. Boletin educacion infantil. edu.jccm.es/cpr/belmonte

Cuadernos de Orientación (2011) Toledo. Ed. APOCLAM. www.cuadernos.apoclam.org


Educación Infantil    Última actualización: 07-03-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

portal-educacion-jccm

portal-todofp

portal-pop
apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe