La primera escolarización del niñ@

escolarizacionEn la actualidad, los niñ@s comienzan su escolaridad en la escuela infantil, que es aquella que acoge a los niñ@s desde los primeros meses de vida.

Podríamos afirmar convencidos que ella es el lugar ideal para el encuentro con un medio diferente y es bueno que los padres y madres reflexionen sobre él. Ante este importante momento es normal que los padres se interroguen ¿cómo ayudar al niñ@ para que no fracase?


PAUTAS A TENER EN CUENTA
  1. Estudiar la elección de centro para nuestros hij@s. Debemos huir de las modas y valorar el centro teniendo en cuenta nuestra tabla de valores y evitar cualquier tipo de recelo respecto al centro al que vamos a enviar a nuestro hij@.

  2. Colaborar con el centro. Una vez que hemos elegido el centro donde va a escolarizarse el niñ@, se hacen las siguientes propuestas:
    1. Preparar al niñ@ para comenzar su escolarización con éxito desde el primer día. Destacar las cosas positivas que la escuela le va aportar. Que sepa qué y cómo es, lo que va a hacer y lo que le van a pedir, con quiénes va a estar y que si algo le ocurre, sus padres van a ser avisados de inmediato.

    2. Despertar el interés por todas las cosas relativas a la vida escolar. Se verá reforzado si existe interés en los padres.

    3. Desarrollar la  autonomía y hábitos de cuidado personal. Velar por el descanso nocturno. Iniciar a su hijo/a en pequeñas responsabilidades en el hogar. Valorar y enseñar los hábitos de cuidado y orden en sus juguetes y materiales de trabajo. Revisar la mochila. Prepara el desayuno saludable para que pueda tomarlo en el recreo.

    4. Dar confianza. Cuando sus progresos son conocidos y valorados por los seres que más quiere, se favorece el gusto por aprender, la necesidad de hacer, se facilita el paso y la permanencia en la escuela a lo largo de los años. Destacar las cualidades positivas y minimizar los fracasos, ayuda a confiar más en el mismo, a considerar que realmente puede superarse.

    5. Jugar con los hij@s: es necesario que los niñ@s jueguen. Los niños pequeños aprenden jugando y la metodología lúdica es la que se establece en la normativa legislativa de la educación infantil.

    6. Asistir a las reuniones que se convocan, hablar con el profesorado para interesarse por lo que el niño/a hace en la escuela, cuál es su comportamiento. Pedir orientaciones y respetar el proceso de aprendizaje del niño/a.

    7. Crear  un clima tranquilo y relajado en el hogar. Evita tensiones y fatiga, favoreciéndose con ello el rendimiento escolar. Establece normas y límites claros que le ayudan a saber lo que puede y no puede hacer el niño/a, en casa.

    8. Contestar a sus preguntas, le demuestra que comprende su esfuerzo. Ayudar a resolver sus dudas. Estár pendiente de sus trabajos para que, ante todo vea que están dispuestos a prestarle apoyo y pueda confiar en ellos.

    9. Interesarse por el ritmo escolar de sus hijos/as, preguntándoles cómo les ha ido con quién han jugado, y qué han aprendido sin agobiarles. Comprender las dificultades y ajustar las expectativas a las características y necesidades de su hijo/a. Controlar la ansiedad ante la tardanza de ciertos aprendizajes. Dar tiempo al tiempo: a veces iniciamos con los más pequeños, aprendizajes que no corresponden con la idea de tener niñ@s prodigios.

    10. Estimular el lenguaje oral  y la curiosidad por conocer el mundo que le rodea. Promover el amor por los libros. Dedica tiempos en el hogar para hacer lectura de imágenes, contar cuentos e historias y conversar sobre ello. El beneficio que se obtiene con estos hábitos adquiridos en el hogar llevan a los niñ@s a convertirse en lectores asiduos y felices. La mayoría de los libros ayudan a los niñ@s a desarrollar su imaginación y a darles instrumentos para crear elementos de evasión que hará más bella y agradable la vida.


PARA SABER MÁS
ORTOLL C., PUYOL  Mª A., TERRADELLAS Mª R. (2006) Por qué es tan importante la educación infantil. Recomendaciones para las familias sobre la educación de sus hij@s de 0 a 6 años. Madrid. Ed. CEAPA.

MONTALBÁN, R. Infancia y educación infantil. Madrid. Ed. CEAPA.

Solo Hijos. www.solohijos.com


La primera escolarización del niñ@    Última actualización: 17-05-2012

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono

acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

portal-educacion-jccm

portal-todofp

portal-pop
apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe