Educación Primaria

Características de la Educación Primaria

FINALIDAD
Proporcionar a todos los niños y niñas una formación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la lectura y a la expresión y comprensión oral y escrita en lengua castellana y en una lengua extranjera, al cálculo, a la potenciación de las habilidades sociales, de los hábitos de trabajo y estudio, del sentido artístico, la creatividad y la afectividad.


ESTRUCTURA
La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos, distribuidos en tres ciclos de dos años académicos cada uno, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

En esta etapa existe la posibilidad de permanecer un año más en uno de los ciclos cuando el alumnado no promocione.


ÁREAS
El currículo se desarrolla a través de las diferentes áreas desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinar, y tiene como ejes organizadores el conocimiento del mundo que rodea al alumnado y el conocimiento de sí mismo, con especial referencia a lo que concierne a Castilla-La Mancha, el desarrollo de procedimientos generales y estrategias de aprendizaje y la educación en valores.

La perspectiva globalizadora, el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo son especialmente relevantes en el primer ciclo de la educación primaria.

Para fomentar la adquisición de la competencia lingüística, el hábito de la lectura y la expresión escrita se incorporan al currículo actividades específicas en cada uno de los cursos y en cada una de las áreas.
cuadro-primaria


LA  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se realiza mediante metodologías individualizadas que se desarrollan en grupos heterogéneos. Los centros docentes arbitran las medidas necesarias para que las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje sean las más favorables, integrando la actuación de los recursos de apoyo, modificando las fórmulas de agrupamiento según la actividad o facilitando la presencia de más de un profesional en el aula.


LA ACCIÓN TUTORIAL
La acción tutorial y el asesoramiento específico en orientación tiene un papel relevante en cada uno de los cursos para adaptar el proceso educativo a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, para asegurar la cohesión y el mejor funcionamiento del grupo, y para garantizar la comunicación con las familias y su asesoramiento.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
educacion-primariaLa evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado es global y continua, tiene en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas y el nivel de madurez alcanzado en el desarrollo de las competencias básicas.

El alumnado accede al ciclo educativo o etapa siguiente cuando alcance las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.

No obstante lo anterior, el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrá pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esta circunstancia no le impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso, recibe los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.

En el caso de que el alumno o la alumna no haya alcanzado las competencias básicas, puede permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida puede adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias.

La evaluación del proceso de enseñanza forma parte de la evaluación del alumnado.
COORDINACIÓN
Para facilitar la transición de la Educación Infantil a la Educación Primaria, y de ésta a la Educación Secundaria, se establecen procedimientos de trabajo adecuados para que el profesorado de las distintas etapas, incluidos los responsables de la orientación y apoyo, pueda programar contenidos y actuaciones de forma conjunta.
CONCEPTOS EDUCATIVOS BÁSICOS
educacion-primaria02LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Dar respuesta adecuada a las distintas necesidades, motivaciones, intereses y capacidades del alumnado.


CURRÍCULO
Qué enseñar, cuándo enseñar y cómo enseñar. Cuándo y Cómo evaluar.


COMPETENCIA BÁSICA
Es la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida.

En Castilla-La Mancha son nueve: competencia en comunicación lingüística, matemática, conocimientos y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Las competencias básicas permiten poner de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas.


ACCIÓN TUTORIAL
El conjunto de actuaciones del profesorado para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado.


PARA SABER MÁS

Leyes orgánicas estatales educativas (LODE y LOE) y la Ley de Educación de Castilla-La Mancha. www.educa.jccm.es

Educación Primaria. Portal de educación del MEC. www.educacion.es

Educación Primaria. Portal de educación de la JCCM. www.educa.jccm.es

Cuadernos de Orientación (2011) Toledo. Ed. APOCLAM. www.cuadernos.apoclam.org


Educación Primaria    Última actualización: 07-03-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono

acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

portal-educacion-jccm

portal-todofp

portal-pop
apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe