Habilidades para resolver conflictos

ayudar-en-los-conflictosComo padres y madres responsables somos conscientes de la importancia de educar a nuestros hij@s con unas destrezas que le faciliten la relación con los demás, que mejoren el comportamiento social adaptativo, influyan en el propio rendimiento escolar, en la mejora de los aprendizajes y en la resolución de los conflictos que en sus vidas puedan presentarse.

En otro tema, hemos abordado el papel del alumnado ayudante en la construcción de la convivencia en los centros educativos como una estructura que mejora la participación y las relaciones porque permite a los chic@s intervenir en la resolución de los conflictos que se puedan originar en el medio escolar.

Sin duda alguna, las habilidades adquiridas por los hij@s que forman parte del alumnado ayudante en sus centros educativos para la resolución de conflictos repercuten en su vida personal, familiar y social, de tal manera que contribuyen a la mejora de su desarrollo integral y facilitan las relaciones familiares y sociales además de contribuir a la mejora del ambiente escolar.

Para ayudar a resolver conflictos en el marco de una convivencia escolar que transmita valores de respeto, solidaridad y compromiso, los chic@s ayudantes deben tener unos recursos y/o habilidades y ofrecer una imagen positiva hacia sus compañer@s, así como tener conocimiento de los pasos a dar para ayudar cuando algun@ se lo pide. (Fernández, I. 2002).


Habilidades de ayuda
Podemos señalar las siguientes habilidades para resolver conflictos:
  • Tener empatía o capacidad para manifestar comprensión y para ponerse en el lugar del otro intentando entender sus problemas.

  • Tener capacidad de escucha: a veces, los chic@s necesitan a alguien con quién hablar y se dirigen a ell@s.

  • Tener asertividad o habilidad para manifestar lo que piensan y expresar sin molestar a los demás.

  • Tener reciprocidad o habilidad para comunicarse, de manera que todo lo que dice uno influye en el otro, o que potencia los comportamientos, las actitudes. El tono de voz, la postura, los gestos, la expresión del rostro... son herramientas de comunicación y de expresión de sentimientos y emociones que deben ser tenidas en cuenta.

  • Utilizar el autocontrol, es la habilidad que las personas utilizan cuando se sienten mal o están enfadadas por algo que les ha pasado, pero no quieren hacer nada al respecto sin antes tranquilizarse un poco y así no arriesgarse a cometer errores de los que luego podrían arrepentirse.

  • Saber negociar, ayuda a solucionar conflictos o diferencias de opinión de manera amigable. Es mucho mejor y más agradable llegar a un acuerdo con la otra persona que intentar imponer nuestra voluntad por la fuerza.

  • Crear un ambiente positivo y relajado y asegurar la confidencialidad para lograr la confianza de la persona a quien ayuda.
Habilidades de resolución de conflictos


PARA SABER MÁS
JARES, X. (2000): Educación y conflicto. Guía de Educación para la Convivencia. Madrid. Ed. Popular.

MARINA, J. A. (2004): Aprender a vivir. Barcelona. Ariel y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción.

Habilidades sociales. Fichas descriptivas de programas para mejorar las habilidades sociales. Portal de educación de la JCCM. www.educa.jccm.es

Habilidades sociales. Programas para chic@s de Educación Primaria y Secundaria. Portal de convivencia de la Junta de Andalucía. www.juntadeandalucia.es


Habilidades para resolver conflictos    Última actualización: 13-04-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe