La ayuda entre iguales

ayuda_entre_igualesEn nuestros sistemas democráticos, pertenecer a la sociedad implica tener unas competencias de autonomía, responsabilidad, solidaridad y autocontrol que tanto la familia como la escuela deben velar para conseguirlo en los hij@s y en el alumnado.

Los cambios que se están produciendo en la sociedad y en la familia nos obligan a dar importancia a las relaciones en el grupo y a desarrollar las competencias anteriormente aludidas para que los hij@s y el alumnado se sientan reconocidos.

Además, éstos conforman un red social de relaciones que interactúan en el medio escolar y social.

Es importante ir abordando un mecanismo de resolución de conflictos que incluya la relación entre iguales sabiendo que es una potente estrategia educativa que ayuda a mejorar el clima de los centros educativos, el desarrollo personal y social de los que dan y reciben la ayuda y a incrementar el aprendizaje.


¿Qué es la ayuda entre iguales?
Consiste en un intercambio de actitudes, comportamientos y fines compartidos entre las personas en situación de igualdad que ofrece situaciones para resolver conflictos o dificultades personales, es decir, agrupaciones de alumn@s en las que se favorece el trabajo cooperativo para mejorar la convivencia. Un ejemplo de ayuda entre iguales es el voluntariado.

Los tres ámbitos de acción (Fdez I., 2002) son:
  • Visión cooperativa del bienestar general del centro escolar.

  • Práctica de las habilidades sociales que mejoran la autoestima y modelan comportamientos.

  • Desarrollo de técnicas de resolución de conflictos.
Tipos de ayuda entre iguales
Podemos señalar gran variedad de ayuda como tutor/a en tareas académicas, ayudante de sus compañer@s en situaciones de desconsuelo o con necesidad de apoyo por falta de integración en el grupo, guía de actividades colectivas, mediador/a en conflictos interpersonales, informadores sobre el sistema educativo y salidas académicas y/o profesionales.

1. Alumnado ayudante
Grupo de alumn@s con formación específica y seleccionados por sus propios compañer@s por su capacidad de escuchar y analizar conflictos, practican habilidades específicas de resolución de conflictos asistiendo a sus iguales, con la colaboración y supervisión de un adulto, acogiendo a nuevos alumn@s, y/o apoyando y brindando su ayuda a quién lo requiera (debilidad, maltrato, indefensión, dificultades académicas, enfrentamientos, malentendidos, exclusión, absentimo).


2. Círculo de calidad
Consiste en la formación de un grupo específico de alumnado que plantea, examina, investiga un problema y propone soluciones al mismo, que pasan al equipo directivo para su revisión y puesta en marcha.


ayuda_entre_iguales033. Agrupaciones basadas en interacciones de amistad
Son apropiadas para alumnado de primaria, desarrollan actividades en recreos a través de juegos compartidos. Pueden formarse agrupaciones por afinidad de intereses, o bien para ayuda a la realización de tareas escolares.


4. Círculo de amigos
Aborda las necesidades emocionales y conductuales de un chic@ a través de la fuerza de los iguales, ayudando a la creación de un “círculo de amigos”. Ayuda a integrar al alumnado aislado.


5. Junta de delegados y delegadas
Es una estructura que representa al alumnado en los órganos de gobierno y funcionamiento del centro como es el Consejo Escolar.

Los delegados y delegadas y su junta son órganos de participación en la organización escolar que se han venido desarrollando en los centros de secundaria y que regula el Real Decreto 83/1996 por el que se aprobó el ROC de Secundaria.

También se garantiza la participación del alumnado del tercer ciclo de la Educación primaria en el Consejo escolar en las condiciones que establezcan las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro.


Puede consultarse la normativa al respecto en el Portal de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, www.educa.jccm.es.
Ventajas de la ayuda entre iguales
  • Promueve la comunicación y la negociación de los conflictos.

  • Fomenta la empatía y la mejora de las relaciones interpersonales.

  • Crea situaciones en las que el alumnado se escucha entre sí, se preocupan unos por los otros y se ayudan.

  • Satisfacen la necesidad de tener amigos/as entre el alumnado.

  • Ayudan a chic@s con problemas de relación entre iguales.

  • Promoción del desarrollo sociopersonal.

  • Incrementan la participación y la toma de decisiones en los propios conflictos que se producen en los centros educativos.


PARA SABER MÁS
JUDSON, S. (2002): Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz. Madrid. Ed. Catarata.

Manos cooperativas. Juegos y canciones infantiles de siempre para ser siempre amigos. Seminario de Educación para la paz de la APDH. Madrid. Ed. Catarata.

MÉDICOS DEL MUNDO (2007): Educar para la convivencia. Juegos y talleres para la educación y el desarrollo en primaria. Madrid. Ed. Catarata.

Materiales para la convivencia. Portal de educación de la JCCM. www.educa.jccm.es

COWIE, H: La ayuda entre iguales. Revista Cuadernos de pedagogía. Junio nº 270.

Cuentos para la construcción de la convivencia. Portal educaRueca, premiada por la promoción de la cultura y la Educación para la Paz.

Aprender a convivir. Universidad de padres es un proyecto pedagógico de José Antonio Marina.

Normativa de organización y funcionamiento en centros educativos de CLM. Portal de educación de la JCCM. www.educa.jccm.es


La ayuda entre iguales    Última actualización: 13-04-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe