La Juventud

juventud2
La resolución de la crisis del chic@ adolescente permite dar paso a otra etapa del desarrollo evolutivo donde se vuelven más independientes y tienen más responsabilidades.

Esta etapa comprende el período que va desde los 17-21 años en las chicas y desde los 19-21 años en los chicos.


El/la joven tiene que realizar tareas de vital importancia:
  • Definirse ideológicamente: a partir de la concepción del mundo que le rodea, lo cual le permite realizar juicios sobre diversas situaciones relacionadas con las normas y los valores.

  • Definir su identidad y ocupación profesional: la preocupación por la superación profesional constituye un eje de su personalidad, se consolidan intereses profesionales y la toma de decisiones en este ámbito marcará toda su vida.

  • Definir su identidad sexual.

En el desarrollo intelectual: se consolida el pensamiento operatorio formal de carácter hipotético-deductivo reflejándose en el interés del joven por las teorías generales y la elaboración de juicios sobre la política, la filosofía y el sentido de la vida.

En el desarrollo social: aparecen nuevas relaciones sociales. Valora la lealtad y sus posibilidades de liderazgo. Se orienta hacia la búsqueda de la pareja. Tiende a desprenderse del grupo para ser el protagonista de la regulación de su conducta. Su propio autoconcepto depende más de la imagen que tiene de sí mismo que de las opiniones de los grupos con los que se relaciona. La madurez y el autocontrol le genera un universo de relaciones más activas y afectivas.

La familia juega un papel de acompañamiento y de orientación, pero ahora el joven es más independiente y está capacitado para tomar sus propias decisiones y responsabilizarse de su propia vida. Necesita el hogar como seguridad, ha dejado de idealizar a los padres aunque sigue agradeciendo un hogar armonioso para hablar y consultar cuando lo necesita.

El entorno al igual que la comunidad va a contribuir a la transmisión de normas que le ayudarán a regular su comportamiento y ajustarse al medio dando lugar a una autodeterminación consciente que le facilitará la construcción de su proyecto vital.


PARA SABER MÁS

PALMER, T. (2004) El mito de la madurez en la adolescencia. Buenos Aires. Ed. Paidós.

DOMÍNGUEZ, L. (2003) “Psicología del Desarrollo: Adolescencia y Juventud”. Selección de Lecturas.Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

Guia juvenil. www.guiajuvenil.com

Entre padres. www.educared.org.ar


La Juventud    Última actualización: 07-03-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe