La Lectura

La lectura es una de las múltiples maneras en que el niñ@ utiliza el tiempo libre y contribuye a su formación humana. También ofrece grandes posibilidades de identificación con gran variedad de personajes y asimilación de las circunstancias más diversas, permitiéndole ampliar sus conocimientos.

Cuando el niñ@ lee:
  • Asimila la realidad.
  • Ejercita la comprensión, la imaginación, la memoria, la sensibilidad y la relación lógica que le servirán, no sólo para profundizar en la lectura, sino también para la propia vida.
  • El campo limitado de la vida del niñ@ se amplía considerablemente con el conocimiento de personas, problemas y ambientes que quizá nunca llegue a ofrecerle la vida real.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA
  • lecturaNo debe exclusivizar el tiempo del niñ@, hay que situarle entre otras actividades como el estudio, el uego, la relación con amigos, etc...

  • El libro debe responder a lo intereses del niñ@, debe ser ameno.

  • Conviene que, incluso antes de que pueda coger un libro, el niñ@ vea leer. Éstos son sensibles al ejemplo y pronto toman los libros o revistas, aunque sea al revés, con la misma emoción de quién realiza un rito mágico.

  • La contemplación de las imágenes por los niñ@s que no saben leer es una de las grandes formas de introducción a la lectura.

  • La lectura de textos cortos o interpretación de imágenes en voz alta crea una actitud de amistad por parte del niñ@ hacia la palabra escrita que le ayudará a resolver las inevitables dificultades que conllevará el aprendizaje de la lectura.

  • Con la narración, los cuentos cobran otros valores: la voz humana con sus entonaciones da a la lectura de cuentos un especial atractivo.

  • Es bueno que los niñ@s vayan formando su propia biblioteca y que aprendan a elegir los libros que les gustan.

  • Conviene enseñarles a utilizar la biblioteca pública.

  • Enseñaremos a los niñ@s a respetar los libros ayudándoles a pasar las hojas hasta que sean capaces de hacerlo sol@s.


TIPOS DE LIBROS SEGÚN LA EDAD
cuadro-la-lectura



PARA SABER MÁS

LLUCH, G. (2010) Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón. Ed. Trea.

MOLIST, P. (2006) Los libros tranquilos. Madrid. Ed. Anaya.

Centro virtual leer.es, una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene la voluntad de contribuir al fomento de la lectura. www.leer.es

Educa y divierte con cuentos, portal de cuentos infantiles dirigido a padres y maestros para educar en valores. www.cuentosparadormir.com

Artículos publicados en la revista Consumer:

El hábito de la lectura en manos de los padres, ofrece orientaciones y pautas para el fomento de la lectura. revista.consumer.es

Seleccionar lectura infantil y juvenil, información sobre guías de lectura con selecciones de lecturas clasificadas por edades, temas, géneros o zonas y países. revista.consumer.es


La Lectura    Última actualización: 17-03-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe