Los acuerdos con Adolescentes

acuerdos-adolescentesRealizar acuerdos y/o contratos con adolescentes es una técnica de modificación de conducta que se lleva a cabo en el contexto familiar y/o escolar.

Se trata de establecer qué conductas se esperan de los hij@s, así como las consecuencias positivas o negativas que se derivan. Es importante que padres e hij@s, en el caso de familias, acepten el acuerdo y se comprometan.

Se utilizan para conseguir la mejora de conductas respecto al autocuidado personal. Es de todos conocido cómo a algunos adolescentes les cuesta realizar tareas de limpieza personal, ordenar en su espacio personal y colaborar en la corresponsabilidad familiar, entre otras.


Características de los contratos
  • Especifican claramente el comportamiento que se espera del adolescente. En este sentido cada vez que se revisa el contrato se está recordando el comportamiento y además con las mismas condiciones.

  • Presentan una situación bastante igualitaria: el mensaje viene a ser “vamos a acordar entre los dos cómo será nuestra relación y las consecuencias que tendrá, dentro de un tiempo revisaremos la relación y aplicaremos las consecuencias que hemos establecido”.

  • Se tienen en cuenta los gustos e intereses del adolescente en los compromisos adquiridos.

Las ventajas de estos contratos y acuerdos son las siguientes:
  • Cuando se les permite a los chic@s colaborar en la aplicación de un programa de tratamiento de problemas conductuales, existen mayores posibilidades de mejora respecto a la imposición del programa. Esta cuestión es especialmente importante en los casos de adolescentes, ya que la necesidad de definir su identidad personal, el interés por la autonomía y la independencia correlacionan claramente con la filosofía de esta técnica.

  • El contrato explica lo que pasa después de un determinado comportamiento. Esta especificación sirve como reglas o instrucciones para que el adolescente y el profesorado o familia sepan cómo comportarse y qué consecuencias seguirán a su conducta. Es decir, enseña qué se espera de ell@s y cuál debe ser el comportamiento.

Ejemplo de contrato de conducta con adolescentes

contrato-de-conductas



PARA SABER MÁS
RINN, R. C. y MARKLE, A. (2005): Paternidad positiva. Técnicas de modificación de conducta en los hijos. Ed. Mad. Colección: Eduforma.

ARTOLA, T. (2002): Situaciones cotidianas de tus hijos adolescentes. Madrid. Ed. Palabra.

La negociación con adolescentes. Web de asesoramiento en la educación de los hij@s. www.guia-padres.com


Los acuerdos con adolescentes    Última actualización: 13-04-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


Modelo para elaborar el "Contrato de Conductas"    Última actualización: 13-04-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe