Niñ@s autistas

EL ESPECTRO AUTISTA

autismo01Para conocer el Autismo, primero  hay que saber  que nos encontramos ante un amplio abanico de alteraciones denominado técnicamente como “Espectro Autista”.

El Espectro Autista es un conjunto de Trastornos Generalizados del Desarrollo que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida del niño o niña y que se caracterizan por alteraciones en tres áreas principales como son:
  • La Interacción Social.
  • La Comunicación.
  • La Flexibilidad Mental, el Juego y la Imaginación.

Aunque en todos los Trastornos del Espectro Autista se ven afectados estos ámbitos, el grado de afectación es variable, pudiendo distinguir varios trastornos:
  • Trastorno Autista.
  • Trastorno o Síndrome de Rett.
  • Trastorno Desintegrativo Infantil.
  • Trastorno o Síndrome de Asperger.
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.


ÁMBITOS PRINCIPALES DE AFECTACIÓN
Las alteraciones presentes en el Espectro Autista repercuten básicamente en:
  • Socialización: dificultades para entender el mundo de los pensamientos, en la interacción social, las emociones, creencias, deseos, tanto los ajenos como los propios. Esto interfiere en la interacción social, en la capacidad de autorregularse emocionalmente y provoca ausencia de interés por compartir. Son niños que “están sin estar”, a los que les cuesta iniciar el contacto, compartir sus intereses y entender las intenciones de los demás.

  • Comunicación: incapacidad para comprender el propio concepto de comunicación y su aplicación tanto a la interacción como a la regulación del propio pensamiento. Emplean la comunicación fundamentalmente para pedir o rechazar, no para compartir. Muchos no tienen lenguaje oral. Los que lo tienen, hacen un uso repetitivo y estereotipado del lenguaje o de los temas que les interesan.

  • Comprensión: dificultad para entender y dar sentido a la propia actividad, abstraer, representar, organizar su pensamiento, conducta y entender la de los demás. Son niños a los que les cuesta controlar su entorno, por dificultades a la hora de entender las relaciones causa-consecuencia y reaccionar ante los imprevistos. También les cuesta entender las bromas, el doble sentido o ponerse en el lugar de los demás.

  • Imaginación: importantes dificultades para utilizar juguetes apropiadamente, especialmente en el juego simbólico a la hora de realizar juegos de representación de roles o imaginativos (por ejemplo, imaginar que el palo de una fregona es un caballo).

No obstante, los niñ@s autistas presentan también una serie de puntos fuertes, como son generalmente unas buenas capacidades en las áreas visoespaciales (pensamiento visual, habilidad para el dibujo, etc.), de memoria mecánica y de motricidad.

Un porcentaje importante de estos alumnos y alumnas tienen retraso mental asociado a su alteración, aunque otro alto porcentaje (especialmente los afectados de Síndrome de Asperger) no presentan retraso en el desarrollo cognitivo ni en el desarrollo del Lenguaje (si bien éste suele ser estereotipado).


autismo02CAUSAS Y TRATAMIENTO
Estando aceptado por la mayoría de la comunidad científica el origen biológico de estos trastornos, actualmente hay suficientes datos para hablar de múltiples posibles causas de los mismos: genética, metabólica, infecciosa... No obstante, aún no existe un tratamiento médico de estas alteraciones, siendo el tratamiento educativo el más adecuado actualmente.

Las principales pautas de intervención educativa con estos niños y niñas son:
  • Organización de su entorno: es imprescindible organizar su entorno mediante la introducción de claves sociales accesibles a sus capacidades, ayudas visuales (objetos, fotografías, pictogramas…), etc. Se trata de organizar su mundo de manera que les resulte predecible y controlable.

  • Enfatizar el desarrollo de la comunicación: es imprescindible centrarse en el desarrollo de habilidades básicas de comunicación, así como en el uso cotidiano y adecuado de las que ya poseen. Un papel destacado dentro de esta pauta es el uso de sistemas alternativos de comunicación o de habilidades instrumentales y gestuales de comunicación, como el principal medio para lograr el mayor desarrollo de esta función.

  • Tratamiento de las emociones: entrenamiento en el reconocimiento de emociones y en la relación de éstas con las situaciones, los deseos y las creencias, propias y ajenas.

  • Juego y uso de objetos y juguetes: promover los diferentes tipos de juego con adultos y de representación, así como la participación en juegos sencillos de grupo con niñ@s de su edad. También es necesario intentar acercar al niño o niña al juego simbólico, pues suelen utilizar los objetos y juguetes de forma inadecuada (por ejemplo para morderlos, olerlos, etc.), de ahí que sea importante ayudarles a realizar un uso funcional y adecuado de los mismos a través de juguetes y objetos sencillos.


La familia, como agente activo, tendrá que adaptarse a la situación de su hijo o hija y desarrollar estrategias de superación y comprensión del trastorno. Para ello necesitará la orientación y apoyo de profesionales especializados, así como el contacto con otras familias que se encuentren en la misma situación.

 


PARA SABER MÁS

ALONSO PEÑA J. R. (2009): Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca. Ed. Amarú.

AUTISMO ANDALUCÍA (Federación Andaluza de Asociaciones de Padres con Hijos Autistas) (2001): Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro Autista. Ed. Consejería de Educación y Ciencia de Andalucía.

LÓPEZ-IBOR ALIÑO, J. J. y VALDÉS MIYAR, M. (dir.) (2002): DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona. Ed. Masson.

Manual para padres sobre Autismo. www.comunidad-autista.org

Encuentro digital con Ricardo Canal, experto en Trastornos de Espectro Autista de la Universidad de Salamanca. www.elmundo.es

Largometraje documental: “María y yo” (2010). Dirección: Félix Fernández de Castro. Tráiler www.elmundo.es


Niñ@s autistas    Última actualización: 15-10-2011

Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono


acceso-bibliografia
acceso-enlaces
quienes-somos

Actualizaciones

Importante!! Los materiales ofrecidos en esta web se actualizan periódicamente. Si quieres saber cuando añadimos nueva información o hacemos alguna actualización, suscríbete a este servicio.


Nombre:

Email:

apoclam
enlace-cuadernos
cineyvalores
copoe